MENDOZA

14.11.2023

Testigo clave se arrepintió y dijo que declaró contra Bento por orden del fiscal 

Télam

Un condenado a prisión perpetua se presentó hoy a declarar como testigo clave en el juicio contra el destituido juez federal y actualmente preso Walter Bento, se arrepintió de lo denunciado en la instrucción y dijo que toda su "declaración fue manipulada por el fiscal Dante Vega y su ex abogado Antonio Carrizo".

Se trata de Diego Alejandro Barrera, condenado a perpetua por el asesinato de Diego Aliaga en 2020, testimonio clave en la causa ya que fue Barrera, quien en febrero de 2021 declaró ante el fiscal federal Dante Vega -que investigó las acusaciones de presunta corrupción contra Bento- que Aliaga, abogados y el ex juez conformaban una banda dedicada al cobro de coimas a detenidos por contrabando o venta y comercialización de drogas, a cambio de beneficios procesales.
En este contexto, había afirmado que el exjuez era el cerebro de la organización, pero hoy se desdijo y aseguró ante el tribunal que su declaración fue "manipulada por el fiscal Vega y el abogado Carrizo".
También agregó que "su entonces abogado Carrizo mantuvo una reunión con referentes políticos del peronismo" y "en esa reunión se habló que yo tenía que declarar", según confirmaron desde la defensa del juez destituido.
Bento fue destituido el miércoles pasado por el jury del Consejo de la Magistratura, que consideró probado por mayoría que el magistrado incurrió en "mal desempeño" de sus funciones, y hoy se presentó en calidad de preso en el juicio penal.
Hoy también declaró Gonzalo Ramírez Madrid, trabajador de Aduana, que fue el primero en denunciar a Bento a fines del 2018, luego que en 2014 quedara imputado y detenido por Bento acusado de estar involucrado en una causa por contrabando de cigarrillos, y de la cual aseguró ser inocente, pese a que hay una condena en su contra aunque aún no está firme. El hombre aseguró que cuando quedó detenido por esa causa decidió declarar y fue indagado por Bento, quien le realizó "pocas preguntas", lo que le llamó la atención.
Según su relato, tras estar detenido once días en la Unidad 32, fue trasladado al penal de Boulogne Sur Mer, donde estuvo casi 9 meses privado de su libertad.
Mencionó que tenía un teléfono celular en el penal y empezó a recibir llamadas de Diego Aliaga, el despachante de aduanas asesinado en 2020, sindicado como nexo del juez para gestionar las coimas en Mendoza. "Te la voy a hacer corta, para salir de ahí tenés que poner 40 mil dólares y juntar entre todos los imputados (en la misma causa) 200 mil dólares más", sostuvo que le dijo Aliaga en una primera llamada telefónica.
Agregó que el dinero, según Aliaga, era para "el Volkswagen" en referencia al juez Walter Bento (presuntamente por un modelo de esa marca). "Es para el juez. O ponés la guita o te vas a pudrir en la cárcel" mencionó que le dijo Aliaga.
"Cuando Aliaga me llamaba, yo ponía el altavoz para que Juan Iñiguez y Roberto Flores, (detenidos por la misma causa) escucharan", dijo el testigo, y añadió que "esa persona simpática" que el conocía "de repente era un monstruo" y cada vez que llamaba iba aumentando el pedido: "Decile a Cristian, tu pareja, que entregue un departamento y el 08 de su auto", mencionó.
"Yo sabía que él (por Aliaga) tenía llegada al juez, él lo ventilaba de manera constante. A mi me constaba que en una de las causas contra él, había logrado un sobreseimiento", destacó. Ramírez, durante su extenso testimonio, también relató una situación de apremios ilegales que vivió durante su detención, y contó que lo desnudaron en pleno invierno y lo dejaron durante dos horas en un sector conocido como el "jaulón".
Cuando preguntó porque le estaban haciendo eso, le contestaron "es orden del juez". "Lo denuncié a Bento en 2018. Yo lo había decidido antes pero ningún abogado me quería patrocinar", sostuvo tras argumentar que el juez tenía mucho poder y eso les generaba miedo.
Tras la declaración de Ramírez se programó el testimonio de Diego Barrera, recientemente condenado a prisión perpetua por el crimen de Diego Aliaga, sindicado por la fiscalía como la "mano derecha" de Bento, y que funcionaba como nexo entre el entonces juez federal y el resto de la "banda".
Se trata de la primera audiencia a la que asiste el exjuez federal en calidad de detenido, quien fue trasladado a primera hora de la mañana desde el Complejo Penitenciario Federal VI, ubicado en Cacheuta, hasta el edificio de Tribunales Federales, en la ciudad de Mendoza. Bento fue destituido el miércoles pasado por el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, que consideró probado por mayoría que el magistrado incurrió en "mal desempeño" de sus funciones.
Luego quedó detenido en Mendoza tras perder la inmunidad de arresto y como parte del juicio penal que investiga delitos graves cometidos en su desempeño como juez. El jurado estimó que el mal desempeño de Bento quedó "acreditado en forma concluyente durante el debate oral y público" que refirió las "maniobras" de entorpecimiento del juez sobre la investigación penal.
En paralelo al jury que se llevó adelante, Bento enfrenta este juicio penal en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

COMPARTE ESTA NOTA EN

¡Crea tu página web gratis!