MEMORIA DE MALVINAS

31.03.2024

"Télam es parte de mi vida porque gracias a la foto que me sacaron en Malvinas, mis viejos supieron que estaba vivo", dice el excombatiente Saúl Pérez  

FUENTE: somostelam.com.ar 

En diálogo con SomosTélam, el excombatiente y protagonista de una de la fotos más icónicas de Télam sobre la guerra, reflexionó sobre la importancia de la Agencia de información pública: "Télam es invaluable para la historia de la Argentina y para nuestra democracia. Télam es nuestra identidad frente a la noticia en el mundo". 

El excombatiente bonaerense Saúl Pérez es el protagonista de una de las fotos más icónicas de la agencia de noticias Télam sobre la guerra de Malvinas, de cuyo inicio se cumplen 42 años el próximo martes 2 de abril.

Es una foto en una de las tantas trincheras de Malvinas, donde un soldado es retratado –junto a otros compañeros- leyendo el diario Crónica, a la espera de entrar en combate.

"La función que Télam tuvo en Malvinas fue una patriada porque los periodistas y fotógrafos estaban al pie del cañón, en las posiciones, en las calles, jugándose la vida para llevar la noticia para el país y para el mundo", dijo el veterano en diálogo con Somos Télam.

Con emoción y orgullo, recuerda aquellos días: "Télam es parte de mi vida porque la foto que me sacaron, que ahora es muy reconocida, sirvió en ese momento para que mis viejos supieran que yo estaba con vida", afirmó desde su casa en la localidad de Merlo, provincia de Buenos Aires.

"Por eso, para mí, como veterano de Guerra de Malvinas, la importancia de Télam es invaluable para la historia de la Argentina y para nuestra democracia. Télam es nuestra identidad frente a la noticia en el mundo", agregó.

"La función que Télam tuvo en Malvinas fue una patriada porque los periodistas y fotógrafos estaban al pie del cañón, en las posiciones, en las calles, jugándose la vida para llevar la noticia para el país y para el mundo".
Saúl Pérez

Para Pérez, "Télam siempre jugó un rol muy preponderante en la historia del país. Sin Télam, muchos momentos de la Guerra de Malvinas no hubieran salido a la luz. Sin Télam, la democracia no hubiera podido florecer".

En relación a la importancia del federalismo que representa al agencia pública, el excombatiente reflexiona: "Sin Télam, a los medios del interior les costaría muchísimo más poder llegar a la noticia. La importancia de Télam radica en que es una agencia federal y plural que aporta mucho a los medios, principalmente del interior del país".

La imagen de varios soldados sentados leyendo el diario Crónica en la zona aledaña al aeropuerto de las islas, tomada por el fotógrafo de Télam, Eduardo Farré, es una de las más recordadas del conflicto bélico que enfrentó a Argentina con el Reino Unido en 1982.

"Sin Télam, a los medios del interior les costaría muchísimo más poder llegar a la noticia. La importancia de Télam radica en que es una agencia federal y plural que aporta mucho a los medios, principalmente del interior del país".
Saúl Pérez

Saúl Pérez es uno de los excombatientes que aparece en esa icónica fotografía de la Guerra de Malvinas.

Con las limitaciones impuestas por el estricto control del gobierno militar, encabezado por el dictador Leopoldo Galtieri, el equipo de fotografía de la agencia pública de noticias fue el único autorizado a desarrollar la tarea periodística desde el desembarco hasta la rendición de las tropas, por lo que la mayoría de las fotos divulgadas de la guerra pertenecen a los reporteros gráficos de la agencia: el "Pollo" Farré, Román "Polaco" von Eckstein y Eduardo Navone.

Una de ellas se convirtió en un ícono de la guerra del Atlántico Sur porque retrata la vida de los soldados, antes de la llegada de las tropas británicas y en ese momento fue una especie de prueba de vida para muchas familias de los conscriptos fotografiados, ya que no tenían con ellos una comunicación fluida y las cartas entre el continente y las islas demoraban varios días en llegar o nunca llegaban a destino.

"Gracias a esa foto, mi familia y la de mis compañeros supieron que estábamos vivos. Yo estoy mirando el diario y no le di importancia al fotógrafo, pero mis compañeros si se dieron cuenta y gritaban emocionados", rememoró el veterano de guerra Pérez en un reportaje con Télam en la víspera de los 40 años de la gesta.

Perteneciente a la Unidad del Regimiento de Artillería de Mercedes, Pérez recordó en aquella oportunidad el contexto en que fue tomada la fotografía: "Nosotros estábamos ahí, al costado del aeropuerto, esperando la llegada de Galtieri, que vino con varias personalidades y algunos periodistas. Ellos son los que llevaron los diarios y las revistas".

"Yo me puse a leer Crónica porque me hacía acordar a mi viejo. Durante toda mi infancia mi papá laburaba de las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y compraba ese diario", recordó emocionado.

"Los medios cumplieron un rol importante, lo que pasa es que había un Gobierno de facto y en una guerra en dictadura la primera víctima es la verdad".
Saúl Pérez

Y continuó: "Cuando agarré Crónica, me puse a leer la sección Deportes porque el diario no me podía contar lo que yo ya estaba viviendo y lo que decía en la tapa -Basta, piratas: si nos atacan ¡van a la lona!- ni lo vi".

Emocionado por todos los recuerdos, Pérez reflexionó sobre los medios de comunicación y la cobertura de la guerra: "Me parece que los medios cumplieron un rol importante, lo que pasa es que había un Gobierno de facto y en una guerra en dictadura la primera víctima es la verdad", remarcó.

Al igual que el testimonio de los fotógrafos de Télam, coincidió en que "las Fuerzas Armadas controlaban todo y decían que foto y que nota se podía publicar".

COMPARTE ESTA NOTA EN