MÁS DESPIDOS

05.04.2024

Trabajadores del Enacom denuncian el cierre de las delegaciones provinciales del organismo y despidos

FUENTE: somostelam.com.ar 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo que regula las telecomunicaciones en Argentina, cerró sus delegaciones provinciales, lo que generó la pérdida de 500 puestos de trabajo, incluyendo trabajadores de la sede central, según indicaron fuentes gremiales.

Ayer a la mañana se confirmaron otros 95 despidos en la central del ente regulador en la ciudad de Buenos Aires, que se suman a las 50 desvinculaciones concretadas desde principios de marzo.

El rol del organismo

Entre sus funciones, el Enacom se encarga de controlar el funcionamiento de las antenas de telefonía celular y supervisar que no emitan niveles de radiaciones superiores a los permitidos por ley, con el propósito de salvaguardar la salud de la población.

Por eso, los equipos técnicos del organismo fiscalizan el espectro radioeléctrico, un recurso finito que es patrimonio de la sociedad argentina, y determinan si una antena interfiere con las comunicaciones de las torres de control de los aeropuertos.

En todo el país el ente tiene 29 delegaciones, y seis centros de control, y la decisión de la intervención del organismo que responde al Poder Ejecutivo fue la de dejar sólo dos personas en cada una de las dependencias provinciales.

Respecto a los centros de control, fuentes cercanas a la intervención aseguraron a Somos Télam que no iba a haber despidos en estos casos.

Sin embargo, los trabajadores del organismo indicaron que se produjeron desvinculaciones también entre el personal que realiza la fiscalización operativa del espacio radioeléctrico.

La resolución que dispone el cierre de las delegaciones argumenta que hay superposición de funciones y que los trámites que se hacen en las delegaciones pueden hacerse vía remota.

Trabajadores de las delegaciones explicaron que en muchos casos los usuarios que requieren hacer un trámite de reclamo en el Enacom, contra una empresa privada, lo iniciaban en la misma oficina del ente regulador.

También en las delegaciones se asesoraba a cooperativas y pymes para la realización de trámites vinculados al Enacom como la simple licencia necesaria para operar en el mercado. 

COMPARTE ESTA NOTA EN