JUSTICIA
Ibarra consideró que designación de la jueza Figueroa es "absolutamente legal" y apuntó a la Corte
Télam
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, afirmó hoy que la Corte Suprema "no tenía facultades" para apartar a la jueza Ana María Figueroa de sus funciones y aseguró que es "absolutamente legal y corresponde con la Constitución" su designación por el término de cinco años más en la Cámara Federal de Casación Penal, ratificada por decreto por el presidente Alberto Fernández.
"Creo que es absolutamente legal y corresponde con la Constitución el procedimiento. No podemos aplicar una ley para este juez, una ley para esta jueza, una ley para esta y justo a esta le aplico otra, eso no está bien", criticó Ibarra en declaraciones a A24.
Para la funcionaria, la "ley es para todos" y destacó que si el Senado "se sienta y no te da acuerdo, afuera".
La Cámara alta votó la semana pasada por aprobar el pliego de Ana María Figueroa -y el de otra treintena de jueces- para reforzar al Poder Judicial, y promover la continuidad en el cargo de la camarista tras haber cumplido 75 años, que es el límite fijado por la Constitución Nacional para la jubilación de los magistrados si no cuentan con el acuerdo del Senado.
"El Presidente mandó el pedido de acuerdo, eso significa voluntad para mantenerla en el cargo", destacó sobre la decisión de Fernández, que según fuentes oficiales firmó hoy el decreto para designar a la jueza Figueroa por el término de cinco años más en la Cámara Federal de Casación, junto con la designación de otros magistrados.
"La Constitución dice que los jueces al cumplir 75 (años) tienen un nuevo acuerdo. Yo lo primero que dije fue, el Presidente tiene algunas facultades según la Constitución", argumentó Ibarra.
Además, afirmó que la Corte "no tenía facultades para apartar a la jueza" y cuestionó "que tomó la decisión incorrecta que no está en sus facultades".
COMPARTE ESTA NOTA EN