EXPLOSIÓN FATAL
Mueren once niños en explosión de municiones abandonadas en Sudán del Sur
Télam
Once niños murieron y otro resultó herido a raíz de la explosión de municiones sin detonar en Sudán del Sur, informó hoy el portavoz de la Misión de las Naciones Unidas (UNMISS) en esa república africana.
"Recibimos la trágica noticia de que se había producido un incidente de municiones sin detonar, en una aldea remota", del estado de Bahr El Ghazal occidental, a unos 650 km al noroeste de la ciudad capital, Yuba, importante puerto fluvial, indicó Linda Tom, portavoz de la UNMISS, a la radio estatal Miraya News
La vocera precisó que once niños habían muerto y que otro había resultado herido.
"Cada año, un gran número de civiles mueren o resultan heridos por municiones sin detonar, como proyectiles de artillería o morteros, granadas, bombas o cohetes, abandonados, un hecho que sucede, casi siempre, después de un conflicto armado", según el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Luego de varios años de conflicto en Sudán del Sur, las "minas antipersonales" y las bombas sin estallar siguen cubriendo vastas zonas del país, amenazando, con intervalos, las vidas de sus habitantes.
Esas minas son restos de distintos focos en la lucha por la independencia contra Sudán y también de la guerra civil, consignó la agencia de noticias AFP.
En junio de 2022, la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó que los expertos del Servicio de las Naciones Unidas contra las Minas (UNMAS) habían destruido más de un millón de artefactos explosivos en Sudán del Sur, entre ellos "40.121 minas, 76.879 bombas de racimo y otros 974.968 artefactos sin estallar".
Sudán del Sur es uno de los países africanos más pobres, y más afectados por los diversos conflictos. Los combatientes lucharon por décadas en la guerra que llevó a la independencia en 2011, y, luego, en los esporádicos episodios de violencia que ha habido desde entonces.
En algunos sitios, como en la región de Maban, "aún siguen apareciendo bombas y minas a pesar de los continuos esfuerzos por removerlas", aclara el informe del UNMAS.
El Servicio de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas ha destruido ya 1.091.968 explosivos en Sudán del Sur. La cifra incluye 40.121 minas, 78.879 municiones de racimo, sumado a 974.968 artefactos sin explotar, para garantizar la seguridad en escuelas y puntos con recursos hídricos.
COMPARTE ESTA NOTA EN