DDHH LA RIOJA
Fiscalía amplió acusación contra exgendarme Britos por delitos de lesa humanidad en La Rioja
Télam
La fiscal federal María Virginia Miguel Carmona amplió hoy la acusación contra el exalferez de la Gendarmería Nacional, Eduardo Britos, en la causa que sigue el Tribunal Oral Federal (TOF) de La Rioja por el asesinato del dirigente campesino Wenceslao Pedernera y por delitos cometidos contra presos políticos en esa provincia durante la última dictadura cívico militar.
En la audiencia que hizo esta mañana el tribunal presidido por José Camilo Quiroga, la fiscal argumentó que a lo largo de las audiencias y testimonios que se vienen desarrollando desde abril en este juicio "surgieron circunstancias y el conocimiento de hechos", que desde el punto de vista del artículo 381 del Código Procesal Penal habilitan a ampliar la acusación contra el imputado.
Miguel Carmona argumentó que los hechos relatados por testigos en anteriores audiencias tienen "vinculación directa con la plataforma fáctica" presentada en el requerimiento de elevación a juicio, en tanto refieren a la actuación de Britos cuando estaba a cargo del Instituto de Rehabilitación Social (IRS) de La Rioja.
"Teniendo en cuenta que se trata de un mismo contexto y actuación del imputado, corresponde ampliar la acusación respecto de los hechos que se elevaron a juicio", aseveró la fiscal.
Luego de citar extractos de jurisprudencia pertinentes, la letrada precisó los hechos que surgieron del testimonio de testigos en audiencias pasadas donde detallaron distintas situaciones de secuestro, torturas, maltratos y amenazas recibidos de manera directa o mediata por parte de Britos y sus subalternos.
La fiscal repasó y reprodujo extractos de las testimoniales de: Noemí Pedernera, Claudia Soria, María Illanes, Alicia Asís, María Argentina López, Ada Maza, Irma Quipildor, Azucena De la Fuente y Azucena De la Fuente.
Entre los delitos que se le imputan a Britos por estos hechos se encuentra el ser autor mediato de la privación ilegítima de la libertad agravada, autor directo del delito de imposición de tormentos agravados, autor mediato del delito de abuso deshonesto agravado por haber sido cometido por encargados de su guarda.
La fiscal solicitó al tribunal que llame a Britos a prestar declaración indagatoria, lo cual sucederá en la próxima audiencia del jueves 7 de septiembre a las 9.30.
Los demás querellantes prestaron conformidad con la ampliación de la acusación, al tiempo que Ramiro Fresneda, representante legal junto a Mirta Sánchez de la familia de Wenceslao Pedernera y del Obispado de La Rioja, señaló que la conducta de Britos "además de ser ensañamiento y alevosía encuadraría también el odio religioso".
Sánchez aportó al tribunal las nuevas pruebas que se incorporaron al expediente.
El abogado defensor José Chumbita, por su parte, aceptó la ampliación de juzgamiento y pidió tiempo para analizar la acusación, preparar la defensa y garantizar el derecho de tener acceso a las nuevas pruebas y evidencias de la acusación.
COMPARTE ESTA NOTA EN