CÓRDOBA
Colectiveros de Córdoba paran el lunes el transporte interurbano por varios reclamos
FUENTE: somostelam.com.ar
La decisión adoptada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor es en rechazo a las posturas de las patronales que "incumplen sus responsabilidades laborales y salariales".
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba, que lidera Emiliano Gramajo, paralizará las tareas durante 24 horas el lunes próximo en el sector interurbano provincial, sin asistencia a los lugares de empleo, en rechazo de "la absoluta impunidad de las cámaras empresarias frente a sus responsabilidades laborales".
Gramajo sostuvo en un comunicado que las patronales "incumplen sus responsabilidades laborales y salariales", y detalló que el 8 de marzo último las partes habían acordado de forma parcial y transitoria -en el contexto de una conciliación voluntaria- la continuidad de las negociaciones para producir incrementos de haberes solicitados a principios de enero.
"La medida de fuerza fue adoptada ante la intransigente postura patronal después de más de 80 días de negociaciones. Los usuarios no tendrán servicios interurbanos el lunes en toda la provincia por responsabilidad empresaria".
Emiliano Gramajo
El dirigente gremial explicó que no obstante el compromiso asumido por las patronales, hace pocos días formalizaron "una primera propuesta totalmente insuficiente, lo que evidenció de forma plena la total ausencia de voluntad para negociar ingresos".
"La medida de fuerza fue adoptada ante la intransigente postura patronal después de más de 80 días de negociaciones. Los usuarios no tendrán servicios interurbanos el lunes en toda la provincia por responsabilidad empresaria", enfatizó.
La Aoita ratificó además el reclamo de "transparencia de los datos de la operatoria del sistema público de transporte interurbano de Córdoba para repensar un servicio hoy ineficiente e inseguro para los usuarios y los conductores", y aseguró que a diario "se vive una confrontación traumática ante las innumerables falencias", a la vez que denunció que el personal del sector percibe salarios insuficientes y "soporta amenazas de despido".
"El transporte es salud, educación, trabajo, turismo, producción y progreso", dijo Gramajo.
La AOITA es un histórico gremio provincial con sede central en la capital cordobesa, tiene 11 delegaciones en el interior y más de 4 mil afiliados, y ofrece un servicio público de corta, media, larga distancia y turismo y también urbano para todas las ciudades del distrito.
Además, está afiliada a la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y a la Federación Internacional de Trabajadores del sector (ITF).
COMPARTE ESTA NOTA EN