CONSEJO DE LAS AMÉRICAS

24.08.2023

Los Brics se metieron en el debate entre crecimiento y ajuste en el Consejo de las Américas 

Télam

La vigésima edición del capítulo argentino de Consejo de las Américas fue el escenario en el que los principales actores políticos expresaron sus ideas sobre la economía argentina de los próximos cuatro años ante un selecto auditorio de empresarios, aunque inesperadamente todo el debate se vio cruzado por la noticia del ingreso del país al grupo de los Brics.
El tradicional evento que se desarrolló durante la jornada de jueves en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires tuvo entre sus oradores al ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria a la Jefatura de Estado, Sergio Massa; al jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y a Patricia Bullrich y Javier Milei, los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Los discursos fluctuaron entre dos polos: el "desarrollo" defendido por los representantes de UxP y el "ajuste" que, con ciertas variantes, postularon los dos candidatos opositores.
Massa señaló que habrá "mucho en juego" en las elecciones de octubre y comparó "la mirada de un país en vías de desarrollo" con "la lógica de la selva", al referirse al libre mercado.
"Pensar que Argentina debate simplemente una elección de personas es un error, hay mucho más en juego y tiene que ver con varias de las variables que nos construyen como nación", explicó.
Añadió que "Argentina no es un país desarrollado que puede aceptar que todas las reglas de mercado se desarrollen libremente", por lo que "la elección de fondo es si Argentina es un país primarizado, solamente enfocado en la prestación y venta de servicios, o si es un país que elije un proyecto de desarrollo industrial".
Además, destacó el rol del "un Estado eficiente" y señaló la importancia de la seguridad como "garantía de desarrollo".
"Creo en un Estado eficiente, tecnológicamente accesible para el ciudadano, para la prevención en seguridad. Argentina tiene que tener una posición de ultilización de todas las herramientas de prevención porque la seguridad es la primera garantía de desarrollo que puede tener un país", afirmó.
El auditorio, integrado por los principales líderes de empresas con sede en Argentina, respondió con entusiasmo a las propuestas de Bullrich, aunque también saludó expresiones del canciller Santiago Cafiero.
El dato curioso fue la frialdad que mostraron los empresarios frente a los postulados de Milei, ganador de las PASO y, en tanto tal, el invitado más esperado.
Si todos los años la cuestión económica está muy presente en el temario del Consejo de las Américas, esta vez no sería la excepción: en medio de una campaña electoral se esperaba que todos los discursos abordaran el par inflación-inversión pública y privada.
Sin embargo, el anuncio del ingreso de Argentina al bloque de las naciones emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se metió de lleno en la agenda.
La noticia impactó de tal modo al evento que uno de sus anfitriones, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Natalio Mario Grinman, dedicó el primer tramo del discurso de apertura a reivindicar un necesario alineamiento "occidental" de la Argentina.
A su vez, Cafiero, Bullrich y Milei se expresaron elíptica o taxativamente sobre el tema y, mientras el canciller defendió la iniciativa y habló de "pragmatismo geopolítico", sus antagonistas no dudaron en criticarlo.
El titular del Palacio San Martín destacó que la política exterior argentina es "amistosa y abierta" y que se trata de "sumar y no de restar".
Respecto a la participación en los Brics de Rusia y del ingreso de países como la República Islámica de Irán -uno de los puntos atacados por Bullrich-, Cafiero recordó que en el G20 -grupo que integran Argentina y Estados Unidos- "nadie se retira" por la presencia de Moscú.
En ese mismo sentido, dijo que se necesita que todos los países se sienten "a la mesa" para poder hacer los señalamientos.
"¿Por qué Argentina no iría a un grupo que representa un PBI mayor que el G-7? ¿Cuál sería el beneficio para nuestra gente?", se preguntó.
La postulante cambiemita, en cambio, anunció en su exposición que, en el caso de ganar los comicios, dispondrá el retiro del país de los Brics.
"Hace unos minutos, el Presidente de la Nación, que está como todos sabemos en una situación de enorme debilidad y sin poder ejercer su cargo de mandatario, acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los Brics", objetó la candidata y exministra de Seguridad.
Reprochó, además, que la llegada al bloque de economías emergentes implicará compartir el mismo foro con Moscú y Teherán, en una incorporación formalizada "mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y, con más razón, junto al ingreso de Irán".
Sobre este último punto, Bullrich dijo que con Irán la Argentina "tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas y antiargentinos en nuestro territorio".
Milei, por su parte, dijo que desde su espacio son "defensores de la paz, del libre comercio, de la democracia y de la libertad" y que eso "implica un claro alineamiento de geopolítica: Estados Unidos e Israel".
"El sector privado puede comerciar con quien se le dé la gana. No nos vamos a alinear con comunistas", reiteró, y repitió así una frase que utilizó con histrionismo en la campaña.
En lo económico, el Gobierno nacional estuvo representado por Rossi durante la mañana y en la tarde fue el turno del ministro-candidato Massa, quien regresó desde Washington tras una breve escala en Paraguay luego de haber conseguido una revisión del acuerdo con el FMI más el desembolso por parte del organismo de U$S 7500 millones, aparte de un préstamo adicional del BID.
"Estamos convencidos de que si el verbo es ajustar, los objetivos no se van a lograr. Si privilegiamos que el verbo sea 'desarrollar', las oportunidades de Argentina son muchísimas", resaltó el candidato a vicepresidente de UxP y jefe de Gabinete.
Además, adelantó que se está trabajando en "generar las políticas contra-cíclicas: acuerdo de precios, créditos a tasa subsidiada".
Bullrich, a tono con los postulados de algunos empresarios que habían citado el lema de Julio Argentino Roca "paz y administración", prometió "gobernabilidad" y "un shock de orden, ejecutado con capacidad y con convicción".
"Queremos plantear como un precepto estratégico para la Argentina, que frente a este caos vamos a plantear el orden que necesita cualquier democracia para vivir, trabajar y tener futuro", manifestó.
Para diferenciarse de Milei rumbo a las elecciones generales del 22 de octubre, aunque sin nombrarlo, Bullrich deslizó: "No somos aventureros, tenemos la experiencia aprendida".
En el tramo más económico de su discurso, la postulante del PRO prometió un fuerte ajuste en el Estado nacional porque, dijo, "el gasto público es el 40% del PBI, se aumentó el doble en estos 20 años con estos impuestos altísimos, impagables, que han llevado a que casi la mitad de la economía en Argentina sea informal".
Por su parte, Milei se encontró con una nueva oportunidad para explicar sus propuestas frente a un público parecido al que lo había escuchado meses atrás en la ciudad rionegrina de Bariloche.
Milei, entonces, reiteró algunos conceptos que ya había señalado en aquel foro realizado en el hotel Llao Llao: atacó el concepto de 'justicia social', anunció modificaciones profundas en el Estado, dijo que es necesario desregular el mercado laboral y hacer una reforma de la seguridad social.
No se olvidó de su propuesta de dolarizar la economía, y finalmente les transmitió a los empresarios que podían apostar por la "casta" de "buenos o malos modales" pero que eso sólo los llevará a la pobreza.
También, advirtió que si el Congreso llegara a impedir que se concrete su proyecto para cerrar el Banco Central su respuesta será llevar a cabo una "sobrerreacción del ajuste fiscal", para que le duela a la política.
Aunque quiso arengar al público calificando a los emprendedores de "héroes" y prometiendo "negocios por todos lados" al aplicar su modelo, Milei no pudo sino despertar murmullos y solo fue aplaudido al cerrar su intervención.

Massa confirmó que se avanza con medidas para recuperar el poder de compra de los salarios

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó hoy que el Gobierno definirá mañana distintas medidas que se enfocarán, principalmente, en compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad y recuperar el poder de compra de los salarios.
En declaraciones a la prensa tras finalizar su disertación en el Consejo de las Américas, en la puerta de la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Massa dijo: "Me voy para el ministerio que tengo al equipo trabajando y veremos a partir de mañana cuáles son las medidas que vamos lanzando, cuántas son y a qué sectores abarcan".
"Les anticipo que vamos a hacer un esfuerzo para intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad y que estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios y para eso analizamos medidas paliativas del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina", agregó el titular de Economía.
Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda expresó: "Estamos mirando temas de productividad, queremos sostener y defender a las pymes y para eso necesitamos iniciativas adicionales vinculadas sobre todo al acceso al crédito de consumidores y de pymes, y además algunos mecanismos para los exportadores".
De esta manera, el también precandidato a presidente por Unión por la Patria terminará el día trabajando junto a su Gabinete, en una jornada en la que regresó de EEUU, estuvo alrededor de cuatro horas en Paraguay y luego participó el encuentro organizado por el Consejo de las Américas.
En Paraguay se reunió con el flamante presidente Santiago Peña.
Los temas de agenda tuvieron que ver con los intereses bilaterales en la represa de Yacyretá y temas relacionados con la hidrovía Paraná-Paraguay, así como el puente binacional financiado por la CAF y la nueva represa Aniacua, entre otros, de acuerdo con lo informado a Télam por fuentes oficiales.

COMPARTE ESTA NOTA EN

¡Crea tu página web gratis!