Ante el debate de la despenalizacion del aborto
06.12.2020
La Iglesia convocó a una jornada de oración el 8 de diciembre
Así lo indica una carta enviada esta semana por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa, a todos los obispos del país.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó para el próximo martes 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, una jornada de oración en los templos de todo el país por el "cuidado de la vida no nacida", ante el tratamiento de la ley de legalización del aborto en la Cámara de Diputados, prevista para el jueves.
"Ante la inminencia del debate en el Congreso Nacional de la ley de legalización del aborto, los obispos argentinos proponen que en todos los lugares donde el 8 de diciembre se celebre la Santa Misa, se eleven plegarias por el cuidado de la vida no nacida", señaló la CEA.
Así lo indica una carta enviada esta semana por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa, a todos los obispos del país.
La Iglesia católica propone rezar la oración de San Juan Pablo II, que habla del "número inmenso de niños a quienes se les impide nacer, de pobres a quienes se les hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia"
"El 8 de diciembre en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se clausura también el Año Mariano Nacional cual hemos convocado como obispos", dice la misiva.
En el marco de la jornada, la Iglesia católica propone rezar la oración de San Juan Pablo II, que habla del "número inmenso de niños a quienes se les impide nacer, de pobres a quienes se les hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia".La Iglesia Evangélica repudió los "agravios"
Por otro lado, el consejo directivo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) repudió -en un comunicado difundido en las últimas horas- los "agravios" durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.
"Lamentablemente algunos eligen el camino de la violencia, verbal y física, para imponer sus ideas. Es así que aparecen templos vandalizados, lugares de culto profanados y personas agredidas", según indica el comunicado.
Asimismo, desde esa organización señalaron que "algunos que comparten nuestra posición en cuanto al aborto usan también de expresiones de violencia, por lo general verbal, pero no por eso menos dañinas" y, en ese sentido, repudiaron ese accionar.
"De igual manera, repudiamos todo intento de sacar ventaja personal o política sobre tanto dolor. Creemos que el disenso, aún en temas tan graves como la defensa de la vida, debe darse en una actitud de diálogo y respeto por las diferencias", concluye el texto de las Iglesias evangélicas.
Pepe Di Paola: "El proyecto no tiene que ver con las necesidades de la gente"
El sacerdote consideró que el proyecto de legalización del aborto, que será debatido el jueves en una sesión especial de la Cámara de Diputados, "no tiene nada que ver con las necesidades de la gente" y volvió a cuestionar el momento "inapropiado" para debatirlo."Nos produce cierta indignación, porque estamos trabajando para que la gente tenga un plato de comida caliente en cada barrio, para cuidar la salud y nos vienen con esta propuesta que no tiene nada que ver con las necesidades de la gente y menos en este tiempo", afirmó Di Paola en diálogo con radio Mitre.
El sacerdote, que en la semana estuvo entre los expositores del debate en comisión de Diputados, dijo que el proyecto "no estaba en la plataforma del Frente de Todos, más allá de que el Presidente, ocasionalmente, dijo que lo iba a mandar" y consideró que era "inapropiado" el momento para debatirlo, en medio de la pandemia de coronavirus.
"Es una cuestión humana, antes que religiosa, por lo que primero se tiene que analizar profundamente por científicos", dijo el sacerdote, que integra el equipo de pastoral que trabaja en las villas de emergencia.
En ese marco, puntualizó que el tema "merece toda una discusión en serio, no como un partido de fútbol entre verdes y celeste" y cuestionó que el proyecto "se quiere sacar en tres o cuatro días y que pasé rápido al Senado, y más en tiempo de Navidad".
De esa forma, insistió en considerar "inapropiado tratar este tema ahora, cuando uno va a al hospital y no se consigue a veces un turno a un viejito para que pueda resolver cualquier problema" y consideró que con la instalación del tema "nos sacan de la cancha para discutir que no tiene que ver con la necesidad de la gente en este momento, sobre todo en los barrios populares".
Consultado sobre el incremento de la pobreza en el país, Di Paola estimó que se trata "de un problema estructural de la Argentina desde hace décadas, que ahora con la pandemia del coronavirus se ha acentuado, sobre todo por el cierre de Pymes y la caída de las changas".
"Esto viene desde la época de la dictadura y nunca hemos resuelto el tema en profundidad", comentó y destacó que la "clave para cambiar la tendencia está en el desarrollo del país y evitar que la gente del interior siga llegando a Buenos Aires en busca de trabajo y de atención de salud, que no encuentra en sus provincias".
Aunque insistió en "que vivimos en un país centralizado y sin desarrollo", apuntó que en estos meses "duros de pandemia los alimentos han llegado y llegan a la gente que lo necesita y se han recibido ayudas del gobierno nacional y también de las municipalidades".