ANIVERSARIO DE FRANCISCO
Con misas, actos y celebraciones, se festejan en el país los 10 años de pontificado de Francisco
Télam
Con misas en el santuario de Nuestra Señora de Luján, encuentros interreligiosos y celebraciones en todo el país se conmemorarán este fin de semana los 10 años de pontificado del papa Francisco, que se cumplen el próximo lunes.
Durante este fin de semana, el epicentro de las celebraciones será la ciudad bonaerense de Luján, donde los denominados "Hogares de Cristo" -una iniciativa pastoral de los curas villeros para población vulnerable- celebrarán además sus primeros 15 años de vida, cerrando una marcha federal que recorrió el país durante todo un año.
La federación que nuclea a los hogares, que encabeza el padre José María 'Pepe' Di Paola, organizó para hoy al mediodía en el Cabildo de Luján la firma del compromiso "Ni un pibe, ni una piba menos por la droga", a la que fueron invitados dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos, y a la que ya está confirmada la presencia del presidente Alberto Fernández.
El acta ya fue firmada en la semana por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se espera que hoy se sumen otros referentes políticos y sociales.
"Están invitadas todas las autoridades al Cabildo de Luján. Queremos que la dirigencia política tome este tema como importante y más en este año de elecciones, que dentro de los temas de debate esté el 'Ni un pibe menos por la droga'. Creemos en el trabajo de prevención y recuperación. Se puede hacer mucho y creemos firmemente en la comunidad organizada", explicó ayer el presidente de la Federación Hogar de Cristo y referente de la pastoral villera, el sacerdote Pepe Di Paola.
Junto a Cáritas Argentina y la Unión de Clubes Parroquiales, luego a las 16.30 habrá una marcha desde la rotonda de Luján -en avenida de Luján y Pellegrini- hacia la basílica, donde a las 18 se celebrará una misa, que encabezarán el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea y Di Paola.
Con el lema "En unión y con alegría, junto al Papa Francisco, un argentino mundial", la misa será concelebrada por medio centenar de curas villeros y de barrios populares.
En ese marco, se conocerá un mensaje enviado por el papa Francisco para la ocasión y luego, desde las 20, en la plaza Belgrano frente a la Basílica habrá un cierre musical con las actuaciones de los artistas Ramón "Palito" Ortega y Nahuel Pennisi.
La federación que agrupa a los centros barriales que asisten a poblaciones vulnerables y con consumos problemáticos concluye así una marcha que recorrió más de 15.200 kilómetros del país, visitando escuelas, cárceles, clubes, comunidades originarias, hospitales, centros barriales, granjas, hogares de abuelos y cottolengos.
Actualmente, hay más de 190 centros barriales en 19 provincias argentinas, por los que ya pasaron y fueron asistidas más de 20.000 personas, según informaron desde la federación.
En tanto, mañana domingo a las 11, las dos regiones pastorales Buenos Aires y Platense realizarán otra misa en la basílica de Luján, que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli; y concelebrada por el obispo de Lujàn Jorge Eduardo Scheinig, junto a otros obispos y sacerdotes.
El lunes 13, el día del aniversario, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organiza un "encuentro de oración y acción de gracias", junto con la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones.
El encuentro será a las 18 en la sede de la CEA, en Suipacha 1034, y será transmitido por el canal de Youtube del organismo.
"Tendremos un encuentro interreligioso y ecuménico con todos los líderes de los distintos credos, que lo quieren muchísimo al Papa. Bergoglio ha trabajado muchísimo en esa línea cuando era arzobispo de Buenos Aires y tiene verdaderos amigos el Papa en los otros credos", destacó en diálogo con Télam monseñor Ojea.
Los obispos invitaron también a que entre este sábado y el domingo 19 de marzo -fecha del inicio del ministerio de Francisco- todas las diócesis del país celebren el aniversario de la llegada de Jorge Bergoglio a la cátedra de San Pedro.
"Es una oportunidad para que manifestemos con alegría y fe nuestra adhesión y gratitud al magisterio del obispo de Roma, que preside a las Iglesias en la caridad", dice la convocatoria.
En la catedral de Buenos Aires, el cardenal Poli encabezará el próximo lunes a las 12.30 una celebración, mientras que en la de Córdoba habrá otra a las 19, lo que se replicará en todas las catedrales del país.
Finalmente, el jueves 16 a las 19 se realizará un acto en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché, la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (Cudes).
"Esta celebración presentará la labor pastoral del Papa en la Iglesia y en el mundo. Más allá de su significado religioso, el décimo aniversario representa también una ocasión especial para tomar conciencia de un acontecimiento único en la historia de la República Argentina: el papa Francisco se destaca por ser uno de los líderes más importantes de la comunidad internacional", destacaron los organizadores en un comunicado.
El programa consiste en más de una veintena de testimonios grabados, así como escenas relevantes del pontificado y dos paneles presenciales.
Francisco, sobre su mediación en la guerra: "Quiero ir a Kiev, pero con la condición de ir a Moscú"
El papa Francisco aseguró hoy estar dispuesto a viajar a Kiev, pero con la condición de ir también a Moscú, para ofrecer a los líderes de Ucrania y Rusia el "servicio de paz" que promueve el Vaticano con el objetivo de poner fin a la guerra iniciada hace más de un año.
"Yo estoy dispuesto a ir a Kiev. Quiero ir a Kiev. Pero con la condición de ir a Moscú. Voy a los dos lugares o a ninguno", dijo el Sumo Pontífice en una entrevista con La Nación, en la que consideró que un viaje a la capital rusa "no es imposible".
En la víspera de su décimo aniversario de pontificado, Francisco también se refirió al presidente ruso, Vladimir Putin. "Es culto. A mí me visitó tres veces acá como jefe de Estado y se puede llevar una conversación de alto nivel con él".
"Hablamos de literatura una vez. Un hombre que no sólo habla ruso, habla el alemán perfectamente, habla inglés. Es culto. Una cultura es una cosa que se adquiere, no es una profesión moral. Son dos cosas diversas", dijo.
Al ser consultado sobre si lo que estaba ocurriendo en Ucrania era un "genocidio", el Sumo Pontífice respondió que esa es una "palabra técnica" y, por lo tanto, "no sabría definirlo", aunque aclaro que "cuando se bombardean escuelas, hospitales, refugios, la impresión es no tanto ocupar un lugar, sino destruir".
Otra pregunta que se le hizo fue si es verosímil que haya una reunión en el Vaticano entre Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Tan así, Zelenski y Putin, no lo sé. Pero es verosímil una reunión mundial, de delegados mundiales sobre esto".
En ese sentido, Francisco aseveró que no hay un plan de paz promovido por el Vaticano, pero lo que sí existe es un "servicio de paz", al que definió como un trabajo diplomático que tiene el "deseo de servir a la paz".
"Por ejemplo, en India, (el primer ministro Narendra) Modi está muy preocupado. Y Modi es un hombre equilibrado que puede perfectamente llamar a dialogar con los dos. Un ejemplo. Hay otros jefes de Estado. Y debajo de la mesa se está trabajando", manifestó al respecto.
También se refirió a su "excelente relación" con el embajador ruso ante la Santa Sede: "Un hombre a quien yo le recibí las credenciales hace siete años. Hijo de madre ucraniana, padre ruso, conoce bien el conflicto. Es un hombre muy serio, profesional, se puede dialogar. Y mientras se puede dialogar, vamos para adelante".
Jorge Bergoglio recordó que, en el segundo día de la invasión a larga escala contra Ucrania, lanzada por el Kremlin el 24 de febrero del año pasado, fue a la delegación de Rusia en el Vaticano y se ofreció a viajar.
"Me contestó el ministro (de Relaciones Exteriores, Serguei) Lavrov diciendo que me agradecía tanto, que lo tenían en cuenta, pero que por el momento no evidentemente. Ahora, en este momento, el Vaticano está haciendo otra cosa más diplomática a ver si se puede lograr algo".
Francisco también recordó que habló por teléfono dos veces con Zelenski desde el inicio de la invasión y que tenían planeada una audiencia con la esposa del mandatario, Olena Zelenska, pero "la suspendió con los últimos bombardeos".
"Dijo que no la suspendía sino que la procrastinaba para el momento que pudiera viajar", añadió.
COMPARTE ESTA NOTA EN